Vistas de página la semana pasada

miércoles, 20 de febrero de 2013


LIMPIEZA DE SANGRE

Hubo una época, hace cientos de años, en la que tenía excepcional importancia ser de una raza pura, no poseer mezcla de sangre de judíos, de moros, ni de gitanos, había que tener lo que se llamaba una sangre limpia de contaminación con otras razas y desde la edad media hasta hace poco mas de un siglo, ese criterio con mayor  o menor rigor se ha mantenido entre nosotros.
Como entonces no se conocía el ADN, todo lo averiguaban a base de interrogatorios y otro tipo de investigaciones, que pensamos no era muy fiable, pero era lo que había.
Mi buen amigo, Ignacio Koblischek ha puesto en el mercado un nuevo libro  titulado “Expedientes de Limpieza de Sangre de los Graduandos de la Universidad de Sevilla (1567-1825)”. Este tipo de libros es de mucho interés para los genealogistas y para todos los que efectúan estudios relacionados con sus ancestros, pero revisando sus páginas he descubierto que también pueden interesar a personas que tengan conocimientos de familiares de varias generaciones atrás y que puede aportarle datos muy útiles.
Por ejemplo, quizás  alguien se puede interesar por Juan Lorenzo Blanco, que fue Bachiller en Artes por la Universidad de Sevilla en 1722, y Bachiller en Medicina en 1730, bautizado en Zalamea la Real  el 2 de mayo de 1702 y era hijo de Andrés González Blanco, bautizado en Valverde del Camino en 1671 y de Ana Ruiz Bernal, bautizada en Aznalcollar el 12 de enero de 1675. Si el lector coincide con la población o con alguno de los apellidos o ha ido hablar a la abuelita de un pariente que era médico en el siglo XVIII, intente ampliar sus conocimientos sobre el expediente que el libro de  Koblischek detalla.
                                      Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario