Vistas de página la semana pasada

lunes, 18 de febrero de 2013


De la Garza, de Lepe


Todo empezó por un articulo publicado en Odiel Información, que fue reproducido en la revista en Internet “Somos Primos”. El articulo trataba sobre el fundador de Laredo, el Capitán Tomas Sánchez de la Barreda y Garza, que era descendiente de José Sánchez Ortega, nacido en Lepe en 1603.
Cuando se reprodujo este articulo en la revista de los Estados Unidos, empezaron a llegarme cartas de personas que tenían el apellido “De la Garza” en los mas diferentes lugares, Tamaulipas, México, Florida, California, Nevada y otros muchos que ahora no recuerdo,  pidiéndome si podría averiguar algo y si se conservaba algún documento sobre Marcos Alonso y su esposa Constanza de la Garza, que habían nacido en Lepe, sobre 1525.
A raíz de esto fui escribiendo una serie de artículos en las que detallaba lo que iba averiguando y puse en contacto a personas que llevaban el mismo apellido y que deseaban conocer algún dato complementario para completar su árbol genealógico.
Intenté averiguar los documentos que había en el archivo  civil y, lamentablemente, no encontré nada, ya que al parecer había sido expoliado por alguien durante la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Ya lo único que me quedaba era el Archivo Parroquial y prometí visitarlo, esperando conseguir lo que quería.
Hace unos días fui a Lepe y me entrevisté con el Padre Feliciano, Párroco de Lepe, que me dio toda clase de facilidades para el buen fin de mi objetivo pero, por desgracia, con los datos que poseo no se ha conseguido nada, ya que de algunos libros de ésa época, solo se conservan hojas sueltas y de otros no se conserva nada, porque fueron destruidos durante la Guerra Civil. No obstante no me doy por vencido y con los nuevos datos que obtenga procuraré hacer una revisión exhaustiva para ver de llegar a la meta propuesta, que cada vez está mas difícil.
De todas formas, este asunto me ha proporcionado una serie de contactos y muchos ya son amigos, con los que mantengo una correspondencia electrónica frecuente, incluso tratando los mas diversos temas.
Y lo mas curioso, es que averigüé que el noveno apellido de mi esposa es “De la Garza”.
                                                        Angel Custodio Rebollo.

1 comentario:

  1. Angel,
    Voy descubriendo este tu site. Hay mucho por decir.
    Posiblemente este por Huelva finales de mayo 2014.
    Un abrazo desde Monterrey,
    Federico M. (de la) Garza Martínez

    ResponderEliminar