Vistas de página la semana pasada

lunes, 18 de febrero de 2013


AQUELLOS PERSONAJES.


Hace unos días estuve recordando con un compañero de colegio los personajes, que ya en su mayoría han desaparecido. Salieron incluso nombres que aunque los habíamos conocido hacía tiempo, ya incluso no nos acordábamos de aquello.

Uno de los personajes era el CAENA, un hombre alto y desgarbado que tenía un coche de caballos en la parada de la calle Bejar y sobre el que se hacían muchos chistes e incluso bromas pesadas, pero que era algo de aquella Huelva de pocos habitantes y menos recursos que formaba parte de nuestra vida diaria.

También salió a relucir ARTURITO, un buen hombre que le hacía los recados a las monjas de La Morana y que iba por la calle con una pequeña barra de hierro y sobre la punta de los dedos la hacía gira a una gran velocidad, con mucha habilidad porque nunca se le caía. Nunca molestó a nadie y también era de esas personas que formaba parte de la vida diaria.

En la esquina de la calle Berdigón con la de Alfonso XII había un bar que se llamaba El Tupi y allí era donde nos surtíamos de tabaco de contrabando que lo tenían tres o cuatro vendedores, pero como dos eran mudos, a todos los vendedores de tabaco de El Tupi les llamaban los  MUOS.

Mi amigo también me hablaba de RANCARREJA, pero a ese no lo recuerdo. Se dice que era un hombre muy ocurrente y que gastaba bromas, especialmente disfrazado en los días de carnaval, que eran la comidilla diaria  en los bares, tabernas y zampuzos, que había en cantidad en nuestra ciudad y donde todos los trabajadores se sentaban alrededor de los veladores para tomarse “media limeta” con una tapita de “chochos”.

Era una Huelva entrañable, donde todos nos conocíamos

                                                       Angel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario