Vistas de página la semana pasada

miércoles, 20 de febrero de 2013


HERNANDO ALONSO

Hay dudas sobre si Hernando Alonso era de Lepe o de Moguer, pero fue a América como herrero, aunque cuando llegó allí, consiguió que Diego Velásquez le diera una concesión para vender carne en Santiago de Cuba. Negocio que años después continuó en Tenochtitlan
Estuvo con los hombres de Sandoval en Panuco y después en Guanajuato. También se encontraba en México a la llegada de Luis Ponce de León y posteriormente formó parte de la expedición de Narváez, aunque en algunos momentos se sintió mas unido a la de Cortés. Pero era un hombre voluble y un poco pancista, y en 1526 declaró en un pleito contra Hernán Cortes. Aunque hay que considerar que en aquellos tiempos la justicia era muy relativa y había muchas declaraciones que se hacían para salvar “el pellejo” El caso contrario ocurrió en 1574, cuando Bartolomé González declaró ante el inquisidor Bonilla que Alonso “había clavado muchos clavos en los bergantines que fueron útiles para reconquistar la ciudad de México”.
Se casó con Beatriz de Ordaz, hermana de Diego, que murió. Contrajo nuevas nupcias con Ana, que también murió y al final lo hizo con una bella mujer llamada Isabel de Aguilar, hija de un sastre tuerto  que prohibía a su hija ir a misa cuando tenía la menstruación porque la consideraba impura.
Pero la Inquisición hizo de las suyas y oyó una acusación contra Alonso, que fue condenado y quemado en 1528 por “practicas judías”.
Cuando la inquisición se estableció en México, el licenciado Bonilla hizo una investigación en 1574, en la que hemos comentado que, entre otros, actuó de testigo Bartolomé González y se puso en claro que el instigador de todo el proceso fue el dominico Fray Vicente de Santa Maria, fundador del convento de México, y Alonso confesó, por miedo al potro de tortura,  que se había bautizado según la ley de Moisés y que años antes, en Santo Domingo, había  realizado un simulacro de bautismo.
El presidente de la audiencia, Sebastián Ramírez, manifestó que la actuación en el proceso contra Hernando Alonso, había sido irregular.
                              Ángel Custodio Rebollo Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario