Vistas de página la semana pasada

miércoles, 20 de febrero de 2013


La batalla de Candón, en 1357

Hace unos días y leyendo un libro antiguo de historia, encuentro una referencia a una batalla que se produjo en la ribera de  Candón.
Quizás, usted pensaba, como yo, que, a Candón solo se iba a esperar a las carretas del Rocio, pero no, resulta que hubo una época en la que en Candón hubo una batalla.
Todo empezó porque Pedro IV de Aragón, estaba a la greña con Pedro I de Castilla, y como cada uno buscaba correligionarios como fuera, el aragnés consiguió que el Señor de Gibraleón, Juan de la Cerda y Alvar Pérez de Guzmán, señor de Olvera, se le unieran para combatir a Pedro I, ya que les prometía, cuando terminase el enfrentamiento, repartirle muchas villas andaluzas y otras lindezas.
Los ediles de Gibraleón y Olvera, que intentaban derrotar a los adictos a Pedro I, (Juan Ponce de León, Señor de Marchena y Egidio Bocanegra, un almirante genovés que se había unido a las tropas de Alfonso XI y que, como estaba aquí tan agustito, se enganchó a Juan de la Cerda y Alvar Pérez de Guzmán, pero, con tan mala suerte, que fueron derrotados.
Pedro, que había apresado a Juan de la Cerda y al Bocanegra, dio buena cuenta de ello y los ejecuto.
Pero cuando volvió a la lucha en campos de Castilla, fue traicionado en Montiel y apartado de la vida de formo violenta.
Hay quien dice que esta batalla se denomina “de Trigueros”, pero veo mas acertado que sea  “de Candón”, que es donde se dieron la zurra.
                                          Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario