Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de febrero de 2013


 

FRANCISCO DE VIDES


Creo que los onubenses conocemos la aventura que emprendió Francisco de Vides, de Trigueros, que fue Gobernador de Cumaná, en la actual Venezuela y que entonces era llamada Nueva Andalucía. A nuestro paisano le tocó defender la ciudad contra el ataque del corsario inglés Walter Raleigh, que fue derrotado, el 24 de junio de 1595
Francisco de Vides había partido en 1592 con una expedición de pobladores de esa región y como es lógico llevó a mucha gente de su pueblo y de la zona de Huelva. Como a muchos lectores  les gustará hacer conjeturas o investigaciones sobre si alguno de estos pobladores perteneció a su familia, voy a facilitar los datos que poseo.
De Trigueros, de donde partía Francisco de Vides como Gobernador de Cumaná, le acompañaban Juan Ruiz de Vides, Gonzalo Muriel, Cristóbal Rodríguez, Juan de Huelva, Cristóbal Martín Ramos, Juan de Vargas,y Juan de Villalba, todos solteros. De Beas, la familia compuesta por Cristóbal Rodríguez Orihuela y su mujer Maria García, con sus hijos Benito e Isabel y Cristóbal Martín, soltero. De Moguer, nada mas iba Alonso Ramírez con su mujer Antonia Martín. De Aracena, Alonso de Vides Vergara, soltero, y dos matrimonios, García Gómez y Catalina Pérez, y el compuesto por Alonso Martín y Violante de Ávila. De Ayamonte, Álvaro de Sosa, Juan Núñez de Bohórquez. De Villarrasa, Cristóbal Jiménez y Francisco de Contreras y de Niebla, Luis Sánchez de los Olivos, estos cinco últimos también solteros.
En la expedición de pobladores abundaban los extremeños, y hay un pueblo que me ha llamado la atención porque emigraron muchos naturales de Fuente de Cantos. En realidad hay de casi todas las zonas de España y por ejemplo de la actual Andalucía, hay pobladores de todas las provincias, pero sin duda, aparte de la zona onubense, es Sevilla quien se lleva la palma, algo muy natural porque allí autorizaban en la Casa de Contratación a los pasajeros y, por lógica, habría recomendaciones y sobornos para incluir a alguno en una expedición de conveniencia, aún cuando, una vez en el destino, podrían utilizar alguna forma de marchar para otro lugar.
                                                Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario