Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de febrero de 2013


IBN HAZM


Su nombre completo era “Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Said ibn Hazm al-Andalusi al-Zahiri”, aunque todos los conocemos por “Ibn Hazm” que quiere decir “hijo de Hazm”.
Su abuelo Said que era natural de Niebla, era un cristiano convertido en musulmán  que emigró a Córdoba  donde se estableció. El hijo de Said y padre de nuestro Ibn Hazm, fue un hombre culto y tenido en gran estima entre la élite política y cultural cordobesa  que trabajó en el gobierno ocupando puestos de mucha responsabilidad, porque tenía un gran tacto para tratar y solucionar todos los problemas y le profesaba una gran fidelidad al Califa, llegando a ser Visir de Almanzor.
Creció pues nuestro Ibn Hazm en zonas palaciegas y su infancia transcurrió en el harem entre las mujeres de su padre, lo que sin duda influyó en su inclinación para escribir sobre el amor en muchas de sus importantes obras, especialmente en “El Collar de la Paloma” (Del amor y de los amantes), cuya influencia fue muy importante en la literatura de la época medieval.
Los reveses políticos a la muerte de su padre, que coincidió con el desmembramiento del Califato al iniciarse los Reinos de Taifas, le hizo huir de Córdoba casi como un vagabundo, muy culto pero también muy colérico, que se enfrentaba con todo y con todos para defender sus ideas, lo que le hizo que fuera encarcelado.
En 1123 al ser elegido Califa Abderramán al-Mustazhir, nuestro escritor fue nombrado Visir, cargo que solo disfrutó siete semanas, el Califa fue decapitado y él a la carcel. Entonces se inició su destierro y su refugio en la escritura, hasta que vino a residir a Mont Lisam, que es lo que actualmente se llama el sitio de Montijar, en término de Niebla, donde murió el 15 de julio de 1063.
                                                 Ángel Custodio  Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario