Vistas de página la semana pasada

sábado, 2 de febrero de 2013

IGLESIA DE SAN JORGE EN PALOS DE LA FRONTERA


 IGLESIA DE SAN JORGE EN PALOS DE LA FRONTERA

  Texto:  Ángel Custodio Rebollo <acustodiorebollo@gmail.com>
                                                Dibujo:  José Bacedoni  <bacedoni@mahc.info>


La Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir, es un templo católico dedicado al Patrón de Palos de la Frontera. Este edificio de estilo gótico mudéjar fue declarado Monumento Nacional en el año 1931 y no es una simple Iglesia Parroquial de un pequeño pueblo, ya que entre sus muros se fraguaron importantes encuentros en 1492 cuando se preparaba la partida de las naves de Cristóbal Colón.
Pero unos meses antes, en mayo de aquel año, en la puerta principal y a “toque de campana” se reunió en la plaza de esta Iglesia, el Cabildo y los vecinos de Palos, para dar lectura a la Real Pragmática de los Reyes Católicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón y pidiendo también el reclutamiento de las tripulaciones entre los hijos del pueblo.
Cuantas veces se reuniría el Almirante en esta iglesia con el Padre Marchena, Fray Juan Pérez,  el Físico Garci – Fernández, los hermanos Pinzón y otros muchos que formaron parte activa de los prolegómenos de tan importante acontecimiento.
La Iglesia, cuyo núcleo principal fue construido en el siglo XV, al parecer sobre una antigua del siglo XIV, atesora la austeridad de aquella época y está muy bien conservada.
Por una puerta paralela a la principal  que vemos en el dibujo de José Bacedoni, la llamada “Puerta de los Novios”, fue por donde salieron los tripulantes de las tres naves para embarcar en agosto de 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario