Vistas de página la semana pasada

viernes, 8 de febrero de 2013


ISLA ARACENA

Todo empezó cuando mi amigo Alberto me preguntó si yo conocía que había una isla en la zona del estrecho de Magallanes, que se llamaba “Aracena”.
Como todo lo que “ huela” a vestigios de nuestra presencia en América siempre  nos interesa, emprendí la tarea de investigar lo máximo posible sobre ello, y esto es lo que he podido averiguar sobre esta isla y, como es lógico, sobre el apellido Aracena, para intentar localizar alguien que pudiera ser el introductor/a en aquella zona.
La isla que pertenece a Chile, se llama *Isla Capitán Aracena*, y se denomina así en honor del capitán de aviación Diego Aracena, que en agosto de 1922,  en un avión “De Havilland”  bautizado con el nombre de “El Ferroviario”, en un vuelo por etapas que duró cerca de dos semanas,  unió Chile y Brasil, algo que fue considerado una gran hazaña para aquella época.
El objeto del vuelo era llevar al primer mandatario brasileño los saludos del presidente chileno con motivo del Centenario de la Republica Brasileña
Desde entonces el Capitán Aracena fue escalando puestos en su carrera militar hasta llegar a general de aviación, retirándose del servicio  en 1939, yéndose a vivir a Santiago con su esposa e hijos, donde falleció el 2 de mayo de 1972.
La Isla Capitán Aracena se encuentra en un archipiélago al sur de la Patagonia, tiene un área de 1164 kilómetros cuadrados  y su punto mas alto es el Monte Vernal con 1158 metros. En la actualidad hay piscifactorías para cultivo del salmón..
Toda esta historia me hizo pensar como había llegado allí el apellido Aracena, pero en lo encontrado en los archivos no me aclara nada, y puede que llegase de alguna persona oriunda  de Aracena que fuera a Perú o a Río de la Plata y adoptase el nombre de su ciudad natal como apellido, algo muy normal en aquellos tiempos.
En mi deseo de localizar ahora algún residente en la provincia de Huelva que tenga el apellido Aracena, me encuentro que de los 323 que hay en España, no hay ninguno registrado aquí y donde mas abunda este apellido es en Málaga que hay 97 personas que lo tienen. También los hay en Alicante, Cádiz, Barcelona, Córdoba, Lérida, Madrid, Las Palmas y Tenerife.

1 comentario: