Vistas de página la semana pasada

domingo, 27 de octubre de 2013

EL PORTICHUELO

Los que me conocen creerán que este artículo se referirá al bar donde, con frecuencia,  tomo café por las mañanas, pero no es  a lo que me voy a referir, sino al Portichuelo que fue el origen del actual Alosno.
En la serranía andevaleña, en terrenos pertenecientes al Condado de Niebla, había un lugar a la orilla de un arroyo que lo denominaban “El Portichuelo”. En él existía un asentamiento humano que a duras penas podían subsistir, ya que era muy insalubre. Los vecinos, hartos de padecer enfermedades, se reunieron y solicitaron al Conde un espacio, también de su propiedad, pero en mejores condiciones de salubridad, para trasladarse y crear un nuevo asentamiento y, si era posible,  fundar una población.
El Conde de Niebla que era además Señor de Medina Sidonia, atendió la petición y emitió la siguiente Concesión  de merced, existente en el Archivo del Ducado de Medina Sidonia, cuyo texto (traducido al castellano actual) dice asi:
“ Yo, don Juan de Guzmán conde de Niebla, señor de la villa de Medina Sidonia, por hacer bien y merced a los vecinos de mi lugar del Alosno y porque el dicho lugar se pueble y acreciente mas, tengo por bien y es mi voluntad, que vosotros, los que ahora vivís y moráis  y los que de aquí adelante se vinieren a vivir y morar en dicho lugar, seáis francos y “quitos”, exentos, que no paguen “pechos”, ni intereses, ni servicios del Rey nuestro señor ni míos y que gocéis de esta franqueza y exención en la manera y condiciones que yo mandé arrendar las rentas de mi villa de Niebla y lugares de mi Condado y como ahora la están gozando los vecinos de la Fuentecubierta y Paymogo.Y asimismo, es mi voluntad que encontréis libre y desembargada la dehesa de dicho lugar de Alosno…” y estipula que no se pague renta ni tributo, salvo el quinceno de todas las cosas de labranza y crianza.
Este documento de 30 de enero de 1445, recogido en el libro de Anasagasti y Rodríguez Liañez,  sobre Niebla en la Baja Edad Media, nos refleja una concesión, pero no total, ya que, como vemos, el Conde se reserva una parte.
La denominación Alosno,  no se ha logrado descifrar de donde proviene, ya que aunque la partícula “al” es puramente árabe, no se recuerda que los musulmanes estuvieran allí durante su paso por nuestras tierras.
José Pérez Escalera en su libro “Vocablos Castellanos procedentes del árabe”, no recoge la palabra “Alosno”, pero si “Alosna”, que traduce como “Musgo arbóreo.Ajenjo”.
Es Alonso un pueblo que guarda sus tradiciones y el folclore procurando no alterarlos, y prueba de ello es que aún se conservan bailes como “El Pino”, “La Danza de los Cascabeleros” o la “Danza de las espadas”, que se reservan para las fiestas tradicionales
Un párrafo aparte es para el fandango alosnero, bravo, recio y valiente, que siempre ha estado ligado a la vida de Alosno y en sus letras recoge un sentimiento y lenguaje popular que lo hacen único.
Alosno ha dado muchos hijos que han ocupado importantes cargos, como Manuel Machado Núñez, que fue Primer Mandatario de Guatemala,,y Juan Magro, el primer gobernador de la ciudad de México o Pedro Carrasco que fue campeón, primero de Europa y después del Mundo, de los pesos ligeros en boxeo.
                                    Ángel Custodio Rebollo


1 comentario:

  1. Como siempre conciso y bien documentado artículo. Aunque la relación completa de hijos ilustres de Alosno sería de difícil elaboración creo que hay dos personajes que añadir: uno, Paco Toronjo (y su hermano Pepe, en casi igual medida) y otro el que consiguió los consumos para toda España (creo se llamaba Rebollo de apellido) y que con ello logró que muchos alosneros se dispersaran por toda la geografía nacional.

    ResponderEliminar