Vistas de página la semana pasada

domingo, 12 de mayo de 2013


ESTEBAN GOMES

Hay diferencias  sobre su lugar de nacimiento, porque unos historiadores dicen que nació en Cádiz, España, en el año 1478 y otros, como el portugués Barbosa Machado, dice que fue en Oporto en 1474. Desempeñó trabajos para Portugal como piloto de la flota de la India, hasta que se enroló  también como piloto de la nao “San Antonio”, en la expedición de Fernando de Magallanes. No estaba de acuerdo con la forma de dirigir la expedición por parte de Magallanes y fomento una insurrección, por lo que Magallanes lo apartó de sus servicios, si bien, como era buen piloto y su trabajo era necesario no lo apartó del todo. Pero en la primera ocasión que tuvo, se amotinó en unión de otros marineros  apoderándose de la “San Antonio” y huyeron.
En su huida pasaron por unas islas en medio del océano, donde estuvieron unos meses. Esas islas eran las que hoy conocemos por Las Malvinas, por lo que podemos considerar a Esteban Gomes y sus compañeros los descubridores de ellas.
Ciando llegó a Portugal, en marzo de 1521 fue  encarcelado, aunque la libertad le llegó muy pronto y propuso el emperador Carlos V dirigir una expedición  para buscar un nuevo paso  para llegar a  Indias, que fue aceptada, partiendo de Sanlucar de Barrameda en noviembre de 1524 al mando de una carabela. Alcanzó la costa de Florida en 1525 y al no descubrir el deseado paso, navegó hacia el norte en la búsqueda del nuevo paso, explorando todas las entradas que se le ponían a su alcance, por lo que cuando emprendió la vuelta capturó a unos indios y los trajo a Sanlucar de Barrameda, donde los vendió como esclavos. Cuando fue a visitar al Emperador Carlos para relatarle su viaje, fue recibido de forma desfavorable por el Monarca que le reprochó que hubiese capturado a esclavos.
En 1530, convenció a varios comerciantes y volvió a partir, esta vez con dos barcos, para efectuar una nueva exploración en el continente americano. No se volvió a  hablar nada de Esteban Gómez, aunque también los historiadores están divididos sobre las circunstancias de su muerte, porque aunque Barbosa Machado dice que murió en Toledo en 1534, según otros el 17 de agosto de 1535 partió de Sevilla autorizado por Pedro de Mendoza y una vez en Buenos Aires el 16 de enero de 1537 emprendió una expedición, con dos bergantines, en busca de Juan de Ayolas por aguas del río Paraná. Se sabe que volvieron los dos barcos, pero no se dice nada de Esteban Gomes, por lo que no podemos asegurar que volviese a España o si perdió la vida en aguas del Paraná o en las selvas paraguayas.
                                       Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario