Vistas de página la semana pasada

miércoles, 27 de marzo de 2013


LUIS DE CARVAJAL

 

Luis de Carvajal y de la Cueva, nació en 1540 en Portugal, hijo de Gaspar de Carvajal y de Francisca de León, que eran judíos convertidos a la fe cristiana. Siendo muy joven, pasó tres años en Cabo Verde, como contable y tesorero del rey de Portugal en el negocio de venta de esclavos y en 1565 marchó a Sevilla donde tuvo negocios de grano y vinos, hasta que arruinado por la mala marcha de sus negocios, fue para Nueva España en su propio barco.
En 1568, luchó en Tamaulipas contra los ingleses a los que rodeo y venció, por lo que el Virrey Martín Enriquez de Almansa comisionó a Carvajal para abrir un camino entre Panuco y las minas de Mazapil.
Fue después cuando Carvajal viajó a España y negoció con Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que sería Nuevo Reino de León, para lo que firmaron un documento en Toledo en mayo de 1579.
Luis de Carvajal reunió para este viaje a familias de diferentes zonas de España. De nuestra actual provincia de Huelva fueron tres familias de San Juan del Puerto las que en 1580 emprendieron la marcha.
Una de las familias estaba formada por Juan Beltrán, hijo de Melchor Martín y Catalina Martín, con su mujer Francisca Hernández y sus hijos Lope y Bartolomé.
La otra era la familia de Andrés Velasco, hijo de Agustín García y Elvira Jiménez, que marchaba con  su esposa, Elvira Beltrán, hermana de Juan Beltrán, cabeza de la familia anterior,  acompañados por su hijo Pedro.
Y la tercera era un hombre soltero, Juan Rodríguez, también natural y vecino de San Juan del Puerto, hijo de Juanes de Unceta y Catalina García.
Todos emprendieron viaje en el barco “ Santa Catarina”, propiedad de Carvajal, aunque cuando pisaron las tierras que iban a conquistar, se desilusionaron ya que no era lo que les habían prometido.
Dominaron en poco tiempo el territorio y fueron fundando poblaciones, que hoy son importantes, como la villa de San Luis Rey de Francia, que hoy se llama Monterrey.
Fue muy cuestionado y entregado a la Inquisición denunciado por Fray Juan de  la Magdalena, condenado, aunque era considerado un hombre cristiano e integro, y murió en prisión agobiado por la tristeza.
                             Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario