Vistas de página la semana pasada

jueves, 28 de marzo de 2013


DIEGO GARCIA DE MOGUER



Diego García de Moguer, como su nombre indica  había nacido en Moguer y se alistó en la expedición que efectuó el descubrimiento del Río de la Plata en 1516, cuya flota fue armada y pertrechada en Lepe, donde residían los padres de Díaz de Solís y sus hermanos. Precisamente el cuñado de Díaz de Solís, Francisco de Torres, fue uno de los componentes de la expedición y tuvo mas suerte que Solís, a quien mataron los indígenas.
Hay algunos historiadores que dicen que era portugués, pero al parecer esto se debe a que estuvo en Portugal ejerciendo como piloto durante algún tiempo.
Según mi amigo Alberto, que es capitán de la marina mercante y sabe mucho de esto, Diego García de Moguer era uno de los mejores pilotos de aquella época, aún cuando era casi analfabeto.
Fue un hombre intrépido y en 1526 se puso al frente de una expedición que salía de Finisterre en Galicia hacia Las Molucas, casi al mismo tiempo de la que patroneaba Sebastián Caboto. Ambas expediciones pretendían llegar a Asia para conseguir especias y sedas.
Diego García tuvo un viaje largo y penoso hasta las costas de Brasil, donde encontró a un portugués, Joâo Ramalho, que había ido en la expedición de Álvarez  Cabral ( descubridor de Brasil) y de él obtuvo información y provisiones, pero al enterarse que por aquella zona había oro y plata, decidió explorar el río Paraguay.
Estando en esa exploración, supo que Sebastián Caboto estaba sitiado por los indios, por lo que decidió acudir en su ayuda y después de las muchas batallas y emboscadas que sufrieron y sin encontrar metales preciosos decidieron , regresar a España en 1528.
Murió Diego García de Moguer en Madrid, según unos autores en 1529, según otros en 1535.
                                                   Ängel   Custodio  Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario