Vistas de página la semana pasada

miércoles, 27 de marzo de 2013


ISABEL II


Un personaje de la Historia de España  que, generalmente, a casi todos cae bien es la Reina Isabel II,  que por razones de Estado fue dirigida en su vida, aun cuando ella después encauzó su camino a su conveniencia y vivió, quizás, la vida amorosa mas intensa que ha tenido una soberana española.
Isabel II, es descrita por los diferentes autores de sus muchas biografías, como: “gordezuela, pícara, mofletuda, simpática, poco agradecida, cachonda, enormemente temperamental, piadosa, singularmente apasionada, y otros muchos calificativos que ahora mismo no recuerdo”
Dada su espontaneidad en el trato personal, se cuentan innumerables anécdotas de la hija de Fernando VII y en todas ellas lograba salir airosa, como la que le ocurrió estando en  Comillas jugando una partida de billar y sus invitados procuraban dejar las bolas en la mejor posición para que la reina hiciera carambolas fácilmente. Uno de los presentes comentó en voz alta: “Así se las ponían a Fernando VII” y todo el mundo paró su respiración. La Reina, siguió jugando y dijo: “Y a veces nos la hacía”. Todos respiraron de nuevo.
La lista de amantes de Isabel II es muy larga, hay militares, diplomáticos, nobles y todo lo que le apetecía para recuperarse del mal trago de la boda de Estado, con su primo que era reconocido como homosexual.
Unido a la vida de la reina española, está Miguel Tenorio de Castilla, natural de Almonaster la Real que en 1843 fue gobernador civil de Huelva y después lo fue de Barcelona, Málaga, Zaragoza y Sevilla, entre otras poblaciones. Cónsul General en Jerusalem y Diputado a Cortes por Huelva y Baleares.
En 1856, cuando vivía en Sevilla, murió su esposa Isabel Prieto Tirado, natural de La Palma del Condado, victima de una epidemia de cólera.
En Abril de 1859 fue nombrado secretario particular de Isabel II, cargo que mantuvo hasta el 10 de agosto de 1865, cuando Narváez y O´Donnell tienen enfrentamientos políticos con él y se vio forzado a dimitir, nombrándolo entonces la Reina, Consejero de la Corona, cargo que conservó hasta 1866, logrando O´Donnel que marchara a Berlín.
Desde que fue nombrado secretario hasta su marcha a Berlín, nacieron 3 Infantas (Pilar, 1861.Paz, 1862 y Eulalia 1864).
Resulta curioso que a la Infanta se le pusiera el nombre de Eulalia que es la Patrona de Almonaster y que cuando Miguel Tenorio se retiró de la política se fue a vivir al Castillo de Nymphenburg con la Infanta Paz y su marido, Luis Fernández de Baviera.
Murió en Alemania el 11 de diciembre de 1916 a los 98 años dejando por heredera única y universal a la Infanta Maria de la Paz.

Carmen Llorca en su libro “Isabel II y su tiempo” dice que: ... Isabel II nunca había tenido un amigo tan cerca de sí, tan suyo y tan a su antojo”
                                      Ángel Custodio Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario