Vistas de página la semana pasada

jueves, 7 de marzo de 2013


BARROSO


Cuando leo Barroso, mi segundo apellido, siempre intento averiguar si quien lo tiene puede estar vinculado, aunque sea en la lejanía, a mis ancestros. Pero esta vez, el personaje que lleva el apellido fue de Ayamonte y el primer Barroso que he localizado en los archivos parroquiales de San Juan del Puerto, donde nació mi madre, procedía de la ciudad fronteriza, pero como era allá por el siglo XVII o XVIII, y en aquellos tiempos muchos cambiaban sus apellidos, difícilmente, puedo seguirle la pista. El origen de este apellido es el norte de Portugal, por lo que no es extraño que lo encontrásemos en Ayamonte.
Esta vez el Barroso que me encontré había nacido en Ayamonte,  se llamó Benito Alonso Barrozo, con “z”, y era “Capitán de mar y guerra nombrado por Su Majestad el Rey y de las maestranzas de la Armada de Barlovento en la carrera de Indias”.
Benito había escrito en el año 1689 el primer libro de “Derroteros de Indias”, y sus descripciones,  dicen los expertos se han estado utilizando durante cientos de años y aún hoy se mencionan como ejemplo de perfección con los medios que entonces tenían para realizar su trabajo los Pilotos del Mar.
El libro fue dedicado a Luís Manrique de Zúñiga, Marqués de Ayamonte y Conde de Lepe y en él se recogen interesantes datos sobre las rutas existentes entonces para llegar a las Indias, que el autor había recopilado en los viajes que realizó al continente americano.
El manuscrito se encuentra actualmente en Londres, en el Museo Británico, en la sala correspondiente a este tipo de libros y todas los que han logrado verlo elogian la perfección de la descripción  geográfica que hace Benito Alonso Barrozo, de todas las rutas, considerando sus diseños eminentemente prácticos.
A este experto piloto ayamontino, le siguieron otros muchos, como Juan Estévez, Juan Gayón, Jerónimo Martínez, todos naturales de Ayamonte, aún cuando, por razones obvias, trasladaron su residencia a Sevilla o a los pueblos costeros de Cádiz, para estar mas cercanos a la Casa de Contratación.
                             Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario