Vistas de página la semana pasada

domingo, 8 de diciembre de 2013

Casa Ximenez. Montevideo


Entre los museos y lugares de visitas culturales que hay en Montevideo, en la Republica del Uruguay, está la denominada Casa Ximenez, lugar muy popular y al que en aquel País incluso le han dedicado un sello de correos en el año 2003.
La denominada Casa Ximenez, es una mansión de dos plantas, compuesta por dos importantes patios de considerables dimensiones, separados por una capilla  y que está rematada por un clásico mirador.
Este edificio fue construido a principios del siglo XIX, entre los años 1816 y 1817, por un caballero andaluz que llegó a Uruguay a finales del siglo XVIII, llamado Manuel Ximenez y Gómez, que entre otros cargos ejerció como Regidor Decano, Alcalde Ordinario y había intervenido en la reconquista de Buenos Aires y durante las invasiones inglesas, sus barcos artillados prestaron una gran defensa de la población.
En esta casa se alojaban las personalidades importantes que visitaban Montevideo, entre ellos se cuentan, en 1824 la del Canónigo Juan Maria Mastai Ferreti, entonces secretario del Nuncio de Su Santidad, y que después fue Papa, con el nombre de Pio IX. Y en otra ocasión el huésped fue el Duque de Saldanha, que fue Presidente del Consejo de Ministros de Portugal.
Pero lo importante para nosotros los onubenses, es que Manuel Ximenez y Gómez era paisano nuestro, natural de Huelva y llegó dedicado fundamentalmente a los negocios de panadería y almacenaje de mercancías varias.
La casa una vez restaurada da ubicación en su planta baja a la Liga Marítima Uruguaya y a la Academia de Historia Marítima y Fluvial y  el resto está dedicado a museo.
                                    Ángel Custodio Rebollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario