Vistas de página la semana pasada

jueves, 9 de enero de 2014

De  apellido  PINZÓN

Soy muy aficionado a  indagar  sobre temas intranscendentes, porque esporádicamente encuentro algún dato o frase que me hace continuar en mi investigación. A veces consigo lo que no esperaba y me congratulo de ello, como me ocurrió con la familia Pinzón,
En el entorno de Huelva se inició la gran aventura de Cristóbal Colon, lo que hace que los onubenses manejemos los nombres y apellidos de los que acompañaron al Almirante en su increíble aventura, y entre los muchos apellidos que nos han llegado, se encuentra el apellido Pinzón, que tuvo gran importancia en el acontecimiento.
Tres eran los Pinzón que embarcaron en el primer viaje  que partió del puerto  Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Vicente Yañez Pinzón, Martín Alonso Pinzón  y  Francisco Martín Pinzón. Dos de ellos fueron al mando de las naves y el tercero iba como Maestre.
La familia gozaba de un gran prestigio entre los habitantes de Palos, Huelva, Moguer,  y San Juan del Puerto, y cualquier empresa en la que los Pinzón se implicaran, era una garantía para la gente del mar, por lo que no me cabe duda, que la influencia para reclutar tripulantes, argumentando  que los que  irían al mando de dos carabelas eran los Hermanos Pinzón , fue decisiva.
El más conocido fue Vicente y, personalmente me ocurrió una anécdota que me animó mucho en la investigación. Hice un viaje de vacaciones a la región de Normandía, en Francia, y corroborando algo que había leído anteriormente, en  unas páginas, en mi torpe francés, en un pequeño Museo, supe que el Pinzón que había acompañado a un francés llamado Cousin, para descubrir una zona de Brasil, fue un llamado “Vicente Pinzón”, uno de los hombres de quién  nos ocupamos.
El viaje se decía que lo hicieron  antes que el de Cristóbal Colón, pero posteriormente se ha descubierto que se realizó en 1505 y que fue un rotundo fracaso, ya que Cousin y Pinzón, discutieron durante toda la travesía y no llegaron nunca a ponerse de acuerdo en nada.
Los Pinzón llevaban muchos años navegando por todos los mares  y habían ejercido las más diferentes profesiones marineras, pues eran  propietarios.de  barcos, tenían muy buenos conocimientos de navegación en alta mar y también habían ejercido como corsarios, y recorrido todo el Mediterraneo  un sinfín de veces  e incluso se dice que en algunos momentos cometieron  algún  acto de piratería. Ya sabemos lo cercanas   que estaban la actuación  de  los corsarios y la  de los piratas.
Le verdad es que los Hermanos Pinzón, fueron de excepcional importancia en la epopeya, aunque todo el protagonismo se lo ha llevado Don Cristóbal, porque los expertos dicen que sin la pericia de los hermanos Pinzón, no hubiese llegado a buen fin la gran aventura.
Los enfrentamientos por los distintos pareceres entre el Almirante y los patronos de la Pinta y la Niña, fueron demasiado frecuentes en toda la travesía y cuando en Noviembre de 1492 Martin Alonso se desvió de la ruta y se separó de Colón, al Almirante le cayó muy mal y se dice que  nunca lo perdonó, aunque volvieron e encontrarse en el viaje del regreso, hasta que una tormenta en la Islas Azores los separó de nuevo, retornando cada uno por su lado..
Martin llegó el 15 de marzo de 1493  a La Rabida y como venía muy enfermo se quedó en el mismo Convento, donde falleció a los dieciséis días.
En el tercer viaje por insistencia de la Corona, Vicente debía embarcar, pero rehusó hacerlo y designó  a su hermano Francisco como su sucesor,  alegando que quería navegar por cuenta propia. Sobre estas fechas  Vicente aparece por las costas de Normandía y al parecer es cuando navega junto a Jean Cousin. Esta expedición la ponen en duda los portugueses, alegando que el primero que llegó a las costas de Brasil fue Alvarez de Cabral.
Fue armado Caballero el 8 de octubre de 1501, en la Alhambra de Granada. Participó en numerosas expediciones y llegó a tener el cargo de Corregidor en Puerto Rico, hasta que fue designado Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, y desde entonces se pierde su rastro y no hay datos fehacientes sobre la fecha y lugar de su muerte.
Francisco  Martín  Pinzón  fue enrolado en el cuarto viaje de Colon, pero desgraciadamente  murió  ahogado durante  la travesía.
En 1519, el  Carlos  I concedió al apellido Pinzón, el siguientes Escudo de Armas: Tres carabelas navegando en el mar y saliendo de cada una de ellas una mano mostrando la tierra que se ve en el horizonte. Bordura con ancoras y corazones.
El apellido Pinzón, actualmente está  muy extendido por todo el mundo, especialmente en centro y Suramérica. En España, según los datos que constan en el Instituto Nacional de Estadística, hay 1238 personas que llevan  Pinzón como primer apellido y 1276 que lo llevan como segundo. En la provincia de Huelva  hay 66 con el primero y 94 como segundo.

                          Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario