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lunes, 8 de abril de 2013


ESCLAVITUD

Cuando veo en la televisión a esa pobre gente que en pateras intentan llegar a nuestras costas de Huelva, viene a mi recuerdo lo que sería a partir del siglo XV el tráfico de esclavos africanos para América.
Aunque ya había comercio de esclavos negros que llevaban desde la parte norte de África para los mercados asiáticos, por esta parte de Europa la primacía la tienen los portugueses, ya que en 1432 el navegante portugués Gil Eanes trajo la primera remesa de esclavos africanos y desde entonces uno de los importantes negocios fue para ellos el trafico de personas que hacían primero entre África y la Península y también con las islas Madeira y Azores, ampliándolo después a Brasil
Era tal la importancia que adquirió este comercio, que se creó por el jesuita Antonio Vieira, la Compañía General de Comercio de Brasil, dedicada a este degradante tráfico.
Le siguieron otras nuevas asociaciones porque el negocio era muy “lucrativo”, como la Compañía del Estado de Maranhao en 1679, la de la Costa de África en 1723, y otras más de Pernambuco y Paraibas.
Procuraban llevar hombres y mujeres fuertes que capturaban en zonas africanas cercanas a la costa, y en condiciones infrahumanas los transportaban hacinados en las bodegas hasta el recién descubierto Nuevo Mundo,  con el agravante que a los que no resistían la dureza del viaje, cuando los veían muy enfermos e inservibles, los arrojaban al mar.
Los gobiernos de España, Francia, Holanda y especialmente Inglaterra, se beneficiaron mucho de este comercio de seres humanos
El primer esclavo negro que pisó territorio americano fue Estevanico, que iba al servicio del Capitán Andrés Dorantes, de Gibraleón y que partió con la expedición de Pánfilo de Narváez. Hay que tener en cuenta que el Duque de Bejar tenía en Gibraleón un importante mercado y al ser el padre del Capitán Dorantes el administrador de los bienes del Duque, tendría facilidad para conseguir que uno de los mejores esclavos fuera para su hijo.
Pero fue Inglaterra la primera que convirtió este  tráfico en comercio de estado, comenzando en el reinado de Elizabeth I, la Reina Virgen, y  el primer comerciante de “esta mercancía” y por cuya heroicidad fue premiado con un titulo nobiliario, fue John Hawkins.
                       Ángel  Custodio Rebollo


Publicado en Odiel Información de Huelva, el 18 de febrero de 2009

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