Donaciones o regalosby maripazmoguer |
Ángel Custodio Rebollo. Antes que llegara El Corte Inglés también existía la cultura del regalo, pero como siempre el obsequio estaba y está supeditado al poderío económico. En tiempos pasados nada más lo hacían los poderosos, por lo que era frecuente, en aquellos tiempos, que los reyes obsequiasen con ducados y condados a los caballeros que les habían prestado excepcionales servicios, y también era corriente que la reina recibiese de su esposo señoríos y posesiones de tierras o ciudades, para su disfrute.
Doña Beatriz de Guzmán, reina de Portugal, hija bastarda de Alfonso X El Sabio, recibió de su padre el Señorío de Huelva, Niebla, Ayamonte, Gibraleón y varias villas de nuestro entorno. También recibieron el Señorío de Huelva; Diego López de Haro, señor de Vizcaya; Juan Mathe de Luna, camarero mayor, armero y privado de Alfonso X; Alonso Méndez de Guzmán; María de Padilla, que se la donó Pedro I; Bernardo de Bearne e Isabel de la Cerda, y de la familia La Cerda, pasó a la Casa de Medina Sidonia.
Pero no siempre se consiguió la propiedad por donación, porque Vataça Lascaris, princesa bizantina y aya de los hijos del rey Fernando IV de Castilla, fue Señora de Huelva con su castillo, por compra a los herederos de López de Haro, por 240.000 libras de moneda blanca.
Pero lo insólito , a mi modesto criterio, fue lo del Ministro Godoy, que por Real Orden de 12 de diciembre de 1804, regaló a su amante, Pepita Tudó, (que vivía en Sanlucar y con la que después contrajo matrimonio), la creación de una provincia que se denominó “Provincia y Consulado Marítimo de Sanlucar de Barrameda”, que incluía los municipios de, Lebrija, Las Cabezas, Trebujena, Chipiona, Villamanrique, Villanueva del Alcor, La Palma, Bollullos del Condado, Almonte, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre, Villablanca, Ayamonte, La Higuerita, La Redondela, La Futa, Lepe, Cartaya, San Miguel del Arca del Buey, Aljaraque, Rincón, Huelva, San Juan del Puerto, Moguer y Palos.
La creación de esta provincia, enervó a las autoridades de Sevilla y Cádiz, y solo tuvo vigencia hasta el año 1808.
Estos son apuntes sobre la historia de nuestra provincia que, lamentablemente y salvo casos excepcionales, no enseñan a nuestros escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario