La expedición de Alderete
» En las tripulaciones de los barcos de Alderete iban algunos moguereños y palermos, como Pedro Alonso Roldan, natural de Moguer que iba como capitán de uno de ellos y al que acompañaba su hijo Rodrigo Simón. También formaba parte de la expedición de Alderete, Pedro Franco, natural de Palos, hijo de Juan Franco y Elvira Gil.
Ángel Custodio Rebollo. El capitán Julián de Alderete, (en algunos textos su apellido figura como “Aldrete”), había sido antiguo camarero del influyente Obispo Rodríguez de Fonseca. Era natural de Tordesillas y se había convertido en persona muy influyente.
Recaló Alderete en Santo Domingo y consiguió, porque era persona muy considerada y quizás temido por su influencia, que incluyeran sus barcos en la flota que Rodrigo de Bastidas estaba formando para auxiliar a Cortés. Las autoridades de La Española designaron a Alderete como tesorero oficial de la expedición.
La inclusión de Alderete en la comitiva dio muchos quebraderos de cabeza a Cortés, pues eran frecuentes las disputas entre los dos y, se dice que fue el mas interesado en la tortuta a Cuauhtemoc, quemándole los pies con aceite hirviendo, para que confesara donde había escondido el oro.
Alderete se convirtió en enemigo intransigente de Cortés y dijo embarcaba para Castilla para decirle al Emperador que Cortés era un traidor. Pero la mala suerte le acompañó, porque enfermó poco después de partir de Veracruz y murió cerca de La Habana, envenenado según algunos.
En las tripulaciones de los barcos de Alderete iban algunos moguereños y palermos, como Pedro Alonso Roldan, natural de Moguer que iba como capitán de uno de ellos y al que acompañaba su hijo Rodrigo Simón. Estaba casado con Inés Álvarez.
Rodrigo era hijo legítimo del matrimonio y embarcó con armas y un caballo que había comprado en La Española. Como había intervenido con acierto en diferentes batallas, fue premiado con una encomienda, aunque posteriormente le fue confiscada. También intervino en la conquista de Nueva Galicia, donde recibió como premio otra encomienda yal final participó en Nuevo México con Francisco Vázquez de Coronado.
También formaba parte de la expedición de Alderete, Pedro Franco, natural de Palos, hijo de Juan Franco y Elvira Gil, y debió llegar a México después de la conquista, participando en la pacificación de Nueva España.
Fue testigo en el litigio de “las casas del marqués del Valle de Oaxaca” en 1550. Manifestó que la primera vez que fue a México, el “marqués” tenía casas y aposentos grandes, también casas de recreo con huertas y se comentaba que procedían de las antiguas propiedades de Montezuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario