Alonso Pérez de Trigueros, héroe con Cortés
» Hijo legítimo del matrimonio formado por Fernando de Trigueros e Inés Martín, llegó a tierras americanas con la expedición de Narváez y formó parte del ejército de Hernán Cortés.
Ángel Custodio. Muchos fueron los triguereños que emprendieron la aventura americana, pero uno de los que más se distinguió fue Alonso Pérez.
Alonso Pérez había nacido y era vecino de Trigueros. Hijo legítimo del matrimonio formado por Fernando de Trigueros e Inés Martín. Llegó a tierras americanas con la expedición de Narváez y formó parte del ejército de Hernán Cortés.
Era el único licenciado o universitario en la expedición pues tenía la titulación de “Bachiller”, o sea que era de los pocos que sabía leer y escribir, aparte de .los frailes.
En combate estuvo mucho tiempo con Cortés y fruto de su efectividad, le fueron concedidas varias encomiendas. Entre ellas la de Acamistlahuaca,cerca de Taxco y la mitad de Tezontepec, en el Estado de Hidalgo.
Fue uno de los heroes en la conquista de Tnochtitlán. Pues consiguió salvar los 104 escalones de donde se dominaba toda la ciudad
Asistió al recibimiento de Catalina Suárez, la esposa de Cortés a su llegada en pequeño embarcadero de La Rambla, cerca de Ahualco. Este acercamiento de Alonso a Cortés, después se convirtió en enemigo del Capitán General y hasta declaró en su contra, como testigo en el juicio de residencia que se siguió al Marques del Valle de Oaxaca acusándolo de la muerte de su primera esposa.
Cuando decidió casarse, vino a Trigueros para hacerlo con su novia de siempre, Elvira Pérez, y de este matrimonio nacieron 13 hijos, (8 varones y 5 hembras)
El bachiller Alonso Perés, falleció en 1562 en México. En 1537, el rey Carlos por sus muchas hazañas con el ejército de Hernán Cortés le concedió escudo de armas.