Los hermanos Cermeño
Hay personas a quienes por circunstancias y los convencionalismos hacen que las “olvidemos” y este es el caso de los hermanos Cermeño, Diego y Juan, hijos de Rodrigo Costa y ambos naturales de Palos de la Frontera. Los dos hermanos fueron a la aventura americana, pero cada uno tuvo un final muy diferente.
Diego, junto con Juan Escudero que era alguacil en Baracoa en 1515 detuvieron y apresaron a Hernán Cortés. Cortés lo consideró un motín y no lo olvidó, por lo que tan pronto fue liberado hizo que tanto Juan Escudero como Diego Cermeño fueran condenados por conspiración contra él y en 1519 fueron ahorcados, algo que después confirmaron varios testigos (Navarrete, Guzmán y Vázquez de Tapia) en posteriores declaraciones, que afirmaron haberlos visto colgados.
Juan Cermeño era piloto y tuvo muy buen comportamiento navegando durante bastante tiempo. Estuvo presente como testigo en el juicio de Bernardino de Santiago. Le fueron concedidas las encomiendas de Acuitlapan y de Coatlan y se quedó a vivir en Nueva España.
Otro caso que también acabó mal fue el del sevillano Juan Escobar, un buen soldado que fue colgado por violar a una mujer casada.
Para mantener la disciplina y aunque todos los españoles eran muy necesarios, ya que las enfermedades , las deserciones y los enfrentamientos con los indios mermaban mucho el número de tropa, Cortés se veía obligado a tomar estas decisiones
Angel Custodio Rebollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario