Vistas de página la semana pasada

domingo, 24 de marzo de 2013


CONIOS


Si a usted le dicen que tiene cara de “conio”, no creo que le siente muy bien, porque la palabra tiene extrañas similitudes. Pero lo curioso, es que de verdad usted puede tener cara de “conio”, porque los “conios” fueron habitantes en el siglo VIII antes de Cristo de la actual provincia de Huelva y hay la posibilidad de que sean sus ancestros.
¿Pero quienes eran los “conios”?.- Pues era un pueblo, también llamado “cinetes” que habitaba los algarves, la zona que hay en el sur de la Península Ibérica, desde el Cabo San Vicente, ( hoy en el Algarve portugués y parte del Bajo Alentejo), hasta el valle del Guadalquivir,( hoy en Andalucía).
Se sabe poco sobre este pueblo, ya que se han encontrado pocos vestigios, pero grandes autores clásicos como Rufo Avieno, Herodoto y Polibio, indican su origen indoeuropeo o caucasiano y por lo tanto no celta. Los conios se mezclaron en nuestra zona con los turdetanos.
Otros dicen que los conios son de origen del norte de la Península, ya que en Asturias existe un desfiladero que lleva por nombre “Alto del Conio”, pero  nada mas.
Schulten, considera a los “conios” como una de las tribus “Ligures” y según su criterio “ los Ligures son el pueblo original de la Península Ibérica
Su principal población era “Conistorgis”, que en lengua conia significa “Ciudad Real” según refiere Estrabón, pero lamentablemente aún no se ha podido localizar sus rastros. Algunos autores la situan en la zona de la actual Beja, en Portugal, aunque otros apuntan que su situación era en Tartessos y podría ser en la Isla Saltés. También varios pueblos de nuestra provincia aducen que Conistorgis estaba en su actual municipio.
Los “conios” adoraban a un solo dios, llamado “Elohim”, pero se encontraban en una zona de grandes influencias religiosas, tartessicas, celticas, turdetanas y fenicias, por lo que su religión, al parecer, fue absorbida por las otras creencias.
La verdad es que, por el interés que despierta para mi descubrir algo sobre esta tribu, he consultado  muchos textos y lo único que he encontrado es que existe una enfermedad llamada “coniosis” que la produce la inhalación de polvo (en griego “konis”, quiere decir polvo).
                                          Angel Custodio Rebollo

5 comentarios:

  1. La primera vez que escuho algo sobre los Conios.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo se lo oí a Manu Sánchez en el Documental: Andalucía de la A a la Z, minuto 45:45. Impresionante y emocionante el documental de mi tierra. (Aunque nací en Toro y con 34 años llegué a esta bendita tierra. Tengo 63)

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna relación entre el conil actual y los conios?

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención,en la Wikipedia la relación que establecen entre el nombre de conil de la frontera y su posible derivación de conio

    ResponderEliminar